aprende

Artículos Profesionales

Aprende

 

 

¿Qué estas buscando?

Calificación

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Volver al Futuro, del Agua! Análisis del mercado en Colombia.


Hace 30 años se cuándo la mayoría de nosotros éramos unos niños o incluso no habíamos nacido, pero algunos vimos es su momento la trilogía Back to the Future- Volver al Futuro, cuando el viaje nos lleva a octubre 21 2015, en ese momento nos imaginamos un futuro deslumbrante donde las maquinas tienen el control de todo, el almuerzo: una capsula, patinetas que levitan, autos voladores etc. Esto nos hacía volar la imaginación de tal forma maravillosa. Imaginamos en ese momento la tecnología tendríamos resuelto todo, incluso el uso y reuso del agua, convirtiendo las aguas negras en el vaso del agua pura que tomaríamos mañana.

Pero la realidad en nuestro entorno y cultura de países latinoamericanos todo ese avance tecnológico llega viajando a lomo de  burro, sin intención del ofender al animal que ayudó a muchos a cargar la dotación de agua en áreas rurales, e incluso hoy día vemos por televisión como ayuda cada año en la crisis de agua particularmente en las ciudades costeras.

Hoy en el mundo se habla del agua 4.0, “Bienvenidos al futuro”, Pero en nuestros país, tanto en las grandes ciudades como en pequeñas veredas estamos muy lejos de llegar a eso.

Dos grandes desafíos hay detrás de cómo llega el agua potable a nuestras casas y de cómo esa agua ya sucia, sale por los desagües: Potabilizar y tratar para reuso o veertimieto.  Como usuarios nos despreocupamos, pero detrás de todo hay obras de ingeniería e infraestructura y fuerte labor de personas e instituciones para que funcione.

También debemos poner la lupa de dos extremos similares, pero no iguales, la primera una es la perspectiva pública y la segunda es la privada. En la publica que gestionan proyectos para el bien social con recursos siempre limitados de nuestros impuestos, obras que eventualmente son elefantes blancos o simplemente el agujero negro que succiona recursos, o si son exitosas se ejecutan paquidérmicamente por varias administraciones. Fácilmente un proyecto en nuestros países puede durar aproximadamente 8 a 10 años, desde la idea básica hasta la ejecución y puesta en marcha. Si tenemos éxito y se entrega surgen problemas con los costos operativos y de cómo gestionar los recursos para la operación.

El mercado privado es más dinámico y exigente, lo que hace que los proyectos se ejecuten rápido ajustándose a la necesidad real y al presupuesto, quizás invirtiendo en última tecnología y muchos haciendo balances entre CAPEX y OPEX. Quizás aquí es donde se realizan mayores apuestas tecnológicas en cuanto a tecnologías, procesos y modos de contratación, pasado por la compra del proyecto completo llave en mano, desarrollo conjunto del proyecto con la firma de ingeniería, o servicios BOMT por sus siglas en inglés (Build, Operate, Maintain and Transfer). Construir, operar, mantener y transferir la propiedad de la planta). También hay modelo de compra de activos el cual es muy atractivo, pues el operador compra la infraestructura, la mantiene y opera, el cliente paga según el consumo, una forma de tercerizar aprovechando el flujo de caja de la inversión inicial.

Alrededor de estos dos frentes tanto publico como privado hay un ecosistema, con un enjambre de compañías, ingenieros, consultores, suministradores, prestadores de servicios que día a día tratan de ganar mayor participación de mercado, subsistir o quizás entrar a morder algo de la tajada.

El tamaño de mercado considerando equipos y productos químicos de Colombia, con datos certeros no es fácil de precisar, pero extrapolando los ingresos de las principales compañías en el sector podemos asegurar que esta en el orden de los USD 350 millones.

Otro dato interesante es que según PLAN DIRECTOR AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO VISIÓN ESTRATÉGICA 2018 – 2030 del Ministerio De Vivienda, Ciudad y Territorio, plantea que se requieren inversiones en doce años de 62.538.978 millones de pesos eso significa una inversión anual estimada de 5.166.666 millones.

Agua 4.0 o SMART WATER

Todavía estamos muy lejos de Agua 4.0 o SMART WATER, debemos resolver algunos problemas antes, pero ir trabajando paralelamente en estos temas nos ayuda a que los incorporemos en los nuevos proyectos desde la conceptualización, diseño y ejecución.
Estamos en una época de cambio vertiginosa, otros dirían violenta. Debido a aquel que no tome acción ahora, será rezagado por el Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Digitalización, Internet de las Cosas IoT. La implementación generalizada tomará tiempo, pero es muy importante antes de optar por la Digitalización resolver los problemas básicos de diseño, selección adecuada de tecnologías y sobre todo evaluar prudencialmente si realmente la digitalización aportará en generación de valor en el proceso, si no es lo hace, es mejor seguir con lo más simple que es infalible para algunas aplicaciones, procesos o industrias.

Las tensiones que afronta el sector hacen que las innovaciones lleguen para quedarse o sean el punto de partida para nuevas innovaciones. ¿Que tensiones mueven el desarrollo del mercado? Es una pregunta interesante, con muchas aristas por cierto. Iniciemos por el calentamiento global, crecimiento de la población, contaminación de fuentes hídricas, nos lleva a mejorar en la eficiencia de los tratamientos, reducir las perdidas en las redes de acueductos, hay otros problemas de tratamiento debido a la contaminación de las fuentes. Y podemos ver la respuesta del mercado: mejor medidores de caudal, mejores sistemas de regulación de caudales y presiones en las redes de acueducto, medición y control en línea de parámetros, mejores formas de trasmitir datos y analizarlos, tecnologías de filtración, ultrafiltración y de membrana para llegar a calidades de reúso.

Estas crisis impulsan la adopción no solo de innovaciones tecnológicas, sino innovación en los negocios e incluso la innovación social. Aquellos que tienen la responsabilidad de administrar sistemas de agua ahora integran sensores y medidores inteligentes para mejora la eficiencia de los procesos y de los recursos;

Para refrescar las definiciones:
Agua 1.0: Domina el agua y llevarla a ciudades, con grandes obras de infraestructura, presas, líneas de conducción etc. Problema por solucionar es tener el recurso a disposición para su uso.
Agua 2.0: Se centra en la demanda, el usuario final es quien asume algún costo.
Agua 3.0: Inicia con la gestión del recurso, nuevas tecnologías como automatización y control
Agua 4.0: Como concepto fue traído a la vida por la Asociación Alemana del Agua, “German Water Partnership”, coloca la digitalización y la automatización en el centro de una estrategia para la gestión eficiente del agua, flexible y competitiva. AGUA 4.0 incorpora las mismas características y términos principales de la revolución industrial INDUSTRIA 4.0, como "redes de máquinas, procesos, sistemas de almacenamiento y recursos", "redes inteligentes", "Internet de las cosas y los servicios" y ofrece Juntos en un contexto integrado de gestión del agua.

AGUA 4.0 tiene que ver con tener la información correcta para permitir que la industria tome una decisión informada. Una decisión informada consiste en tener un conocimiento de la situación que permitirá a la industria operar de la manera más eficiente y rentable para brindar un servicio al cliente.

Conclusión

Hay múltiples oportunidades de mejora en nuestros sistemas de gestión de agua, que a su vez genera oportunidades de negocios relacionados. Tenemos que involucrarnos cada vez mas en conocer las bondades las herramientas tecnológicas disponibles para implementarlas cuando el proceso o la aplicación lo justifique, en beneficio de la gestión eficiente de los recursos y el bien social.

Un portal y comunidad como Assessor WT www.assessorwt.com genera oportunidades para todos los stakeholders , une personas y trasmite conocimiento para integrarlo al sector, genera crecimiento. Con sus secciones Aprende -articulos profesionales-, Guía del Sector -Directorio de empresas- , Comunidad, Herramientas, Noticias y Assessorate trabaja transversalmente entre oferta y demanda ademas abre espacios a nuevas tecnologías.



Contáctenos